E-Learning


Cambiando mi entorno

Posted in elrn09 por Aida Lorena Barreto Moreno en mayo 4, 2010

Tomado de www.econectados.com

¿En dónde estoy frente a la realidad sugerida por la exploración y el material de consulta sugerido a lo largo del curso?

Considero que el ubicarse dentro de un entorno y revisar de forma concienzuda el punto donde me encuentro es en gran medida una labor que se representaría con una línea de tiempo, pues mi experiencia docente en la aplicación de los conocimientos adquiridos a través del curso de e-learning comenzó desde octubre de 2009, pero después de unos pequeños pasos dados desde noviembre de 2008.

En un principio cuando todo era tradicional, en mi práctica docente empecé a conocer y escuchar mucho acerca de la implementación de tecnologías en el aula y como ingeniero de sistemas me entro la curiosidad por revisar mas sobre el tema y me encontré con la Maestría en Informática Educativa de la Universidad de la Sabana y emprendí un recorrido que me llevo a generar como proyecto de practica el diseño de un modelo para la implementación de la virtualidad en la UdeC, asunto que de mas tenía mucho de fondo, y sobre el cual el mayor punto de acceso a el debería ser el empezar por revisar como los demás docentes hacían uso de las TIC en sus aulas o si por lo menos conocían algo al respecto.

La gran sorpresa que me lleve fue el encontrar que el 95% de los docentes de la Seccional aunque conocían su significado, la verdad sus prácticas docentes no estaban apoyadas en esto y menos sabían cómo iniciar a implementarlas.  El temor por incursionar en estas nuevas modalidades se mostro como un punto desfavorable para ellos, y aunque los estudiantes pedían mas interacción con la tecnología, las herramientas nunca han sido suficientes para lograr satisfacer la solicitud de ellos.

Casi un año después de empezar a generar un cambio en el modo de aplicar mis clases y dejando un poco de lado la clase magistral de la cual me mantenía atada, puedo decir que he evolucionado en mi quehacer docente y de igual forma he comenzado a impactar y sembrar en las directivas la necesidad de cambios radicales de la modalidad de educación de modo que la institución se sienta más acorde a las exigencias nacionales, y aunque cambiar la mentalidad de algunas personas no es fácil, ya existe un grupo de docentes que al igual que como lo dice Seth Godin en su presentación de “Las Tribus que Lideramos”, ya han empezado a generar un nuevo paradigma de educación y los cuales deseamos se sigan uniendo mas a la causa, de modo tal que la transformación no solo sea en una seccional, sino en las otras 7 que posee la Universidad.

¿Estoy aprovechando el potencial de la tecnología? ¿Su uso impacta de alguna manera las estructuras y relaciones de poder en el aula? ¿Se podría hacer más? ¿Tendría sentido hacerlo?

Definitivamente el implementar tecnología en el aula hace que la interactividad y autonomía de los estudiantes aumente, pues en mi caso he tomado un curso denominado TGS, al cual he tratado de aplicarle algo de la metodología propuesta por Diego en nuestro curso de e-learning y en vista que es un núcleo que necesita que se generen y apropien conceptos generales y aplicables de los sistemas en los diversos campos de la sociedad y del ambiente; por lo cual la ayuda de software social y herramientas web 2.0 han contribuido para que se elimine parcialmente la presencialidad en el trabajo colaborativo entre los propios compañeros y refleje un comportamiento y evidencia del criterio que puede asumirse frente a temáticas tan complejas y necesarias para la formación del ingeniero de sistemas.

¿Qué tengo que hacer para aprovechar al máximo las oportunidades emergentes?

Considero que me hace falta mas indagación y lectura sobre las experiencias obtenidas a través de la implementación de modalidades de enseñanza y aprendizaje on-line o apoyadas con tecnologías, pues como muchas veces en este momento tan solo he sido un elemento integrante de un proceso de este tipo, y aunque estoy tratando de liderar un cambio de conciencia en mi entorno, el desconocimiento de herramientas que ayuden a soportar mi posición es aun escasa, lo que limita en gran medida el aprovechamiento de oportunidades.

De lo que si estoy segura, es que a través de la documentación recopilada durante el curso de e-learning y los aportes de mis compañeros en sus blogs y en el mío, tengo el insumo necesario para defender ante los escépticos mi posición frente a la necesidad de innovar la educación y brindar mayores y mejores espacios de interconexión y formación de conocimiento, donde se empiece a abolir las prácticas tradicionales y se abra espacio a la transformación.

¿Cuáles son los problemas/aspectos más notorios en mi entorno inmediato (en relación con los espacios de aprendizaje/educativos), que podrían ser mejorados con el uso de la tecnología?

Esta pregunta creo que he tratado de responderla desde el inicio de este post, pero considero el aspecto más relevante y obstáculo de la implementación de tecnologías en el aula, esta dado por el desconocimiento casi total de herramientas que soporten y ayuden esta labor, pues como ya lo mencione es casi un 95% de docentes los que no han trabajado en esta línea y por tanto su práctica sigue siendo la tradicional.

Se hace necesario de forma urgente generar espacios de sensibilización y acercamiento a herramientas tecnológicas, de modo tal que se den pautas para iniciar la larga tarea de innovación educativa apoyada en TIC’s, y aunque como pregona un dicho popular “una golondrina no hace lluvia”, en definitiva la posición de Seth Godin y Liz Coleman son las necesarias para que se genere transformación y si no es posible hacerlo solo, es necesario llamar a los demás interesados a unirse a una misma fuerza capaz de “reinventar la educación” (Liz Coleman, 2009).

Anuncios

Una respuesta to 'Cambiando mi entorno'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Cambiando mi entorno'.

  1. Jean Michel said,

    Lorena,
    su última entrada en su blog viene a colmar mis deseos al participar en la modalidad abierta de ELRN los cuales se centraban esencialmente en conocer reacciones de personas que se involucran con el uso de las TICEs.
    Por mis actividades durante la última década he sido llevar a diseñar y conducir cursos 100% en línea para intentar formar a formadores( ingenieros, abogados, médicos…en su mayoría tutores de programas a distancia).
    En este oportunidad siendo actor a la par con los participantes de Maestría he podido vivenciar en carne propia la propuesta que nos ha hecho Diego; compartir con ustedes algunas de mis ideas y recibir comentarios…y sentir la presión (de tiempo) a la cual los participantes formales han sido expuestos. Reacciones que vale la pena analizar en el momento de diseñar y hacer una propuesta a profesores que se acercan a las TICEs.
    Además puedo apreciar en su escrito sus esfuerzos para difundir el uso de las tecnologías, de atraer a otros profesores a interesarse en ellas…y de buscar la manera de hacer algo entre las 7 sedes de su institución. MARAVILLOSO!…bravo y mis mejores deseos de éxito.
    Lo que cuenta sobre el 95% de docentes que no se han aproximado a las TICEs sucede aquí y en cualquier otro paíss (por cierto más en unos que en otros).
    Usted que ha vivenciado durante 8 semanas las actividades e interaccioines (interactividad está normalmente reservado para acciones entre el hombre y la máquina) ya puede hablar con propiedad del e-learning y estoy seguro que considera que los profesores tendrían que – todos (incluso directivas) – seguir un curso 100% en línea para percibir ventajas y desventajas…antes de ponerse a introducir tecnologías en sus cursos.
    Ya que tiene la juventud y ahora una pequeña experiencia podría proponer actividades interactivas entre las 7 sedes, para por lo menos motivar a los docentes a interesarse – aunque sea egoistamente – por su PLE para crear un PLN y generar un proceso de formación continua personal. Se podría pensar en una o varias webconferencias de una hora u hora y media. Y, luego, invitar a docentes de las diferentes sedes a inscribirse en un curso en línea (que debería durar entre 8 y 14 semanas) donde usted sería la facilitadora. Y como lo ha podido comprobar no es necesario que la institución adquiera una plataforma X, Y o Z ya que mediante varias herramientas Web2.0 se puede organizar actividades productivas.
    Ahora usted ha podido observar la cantidad de interacciones que se generan en un curso como ELRN, lo mismo la manera cómo Diego ha o no ha intervenido, el tiempo necesario para desarrollar determinadas tareas…etc lo que me conduce a insinuarle que no haga una inscripción masiva sino cerrada a máximo 20-25-30 personas, ojalá repartidas entre las diferentes sedes para que se generen verdaderas interacciones en línea y no encuentros de cafetería.
    Por cierto debe contar con el apoyo de sus directivas para proponer esas posibles actividades sincrónicas y asincrónicas, y analizar con ellas si la van a remunerar para acompañar a los participantes (es una tarea MUY dispendiosa en tiempo) y si no va a haber recargo de trabajo entre sus cursos habituales y un curso para formar a profesores al uso de las TICEs.
    La felicito por su entusiasmo, sus deseos de abrir el conocimiento de las tecnologías para ir abriendo los espacios pedagógicos tradiconales.
    Adelante con un gran aplauso.

    Jean Michel Chaupart


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: