E-Learning


Mirada introspectiva del curso E-Learning y sus elementos

Posted in elrn09 por Aida Lorena Barreto Moreno en abril 22, 2010

El ejercicio de evaluar o evaluarnos en muchas ocasiones genera un cierto estrés, pues el querer expresar las vivencias, lo que llama la atención, lo que definitivamente no gusta o lo que en efecto es sobresaliente, se convierte en un modo de expresión mas interna que externa y encontrar las palabras precisas para hacerlo puede llegar hasta a generar molestia.  Este post pretende dar una mirada desde dentro de lo que ha sido la evolución del modulo e-learning de la Maestría en Informática Educativa.

Debo comenzar por decir que es la segunda vez que lo curso, pues en la primera oportunidad (septiembre de 2009) después de haber visto el primer correo electrónico del profesor haciendo una invitación muy amigable a seguir con mi proceso de formación a través de este modulo en cierta forma lo vi “fácil”, pues la exposición que planteo sobre los objetivos a lograr genero en mi y en algunos compañeros una sensación de  “relax”; pero cuando la metodología empezó a aplicarse la perspectiva cambio, pues el tiempo que debía dedicarle no era el mismo con el que yo contaba para cumplir con las tareas y a pesar que Diego siempre ha sabido llegar y envolver con las palabras a los estudiantes o por lo menos a mi, debo confesar que a medida que pasaban las semanas mis responsabilidades como estudiante se hacían menos visibles y a eso le sumaba que cuando trataba de conectarme a las sesiones sincrónicas me era casi imposible por ser un viernes, a las 7 pm y mas que debía viajar a Bogota y me cogía el “pico y placa”; en fin, eran mas los contras que los pro, motivo por el cual mi motivación descendió a niveles exorbitantes y aunque trataba de buscar los espacios para recolectar información, leer documentos y tratar de escribir algo, mi primer intento de blog tuvo alguna que otra entrada, pero no era suficiente para que el docente “evidenciara el proceso” (Diego, 2009), eso si el comentario critico trate de tenerlo el día que se solicitaba, pero olvide que la metodología no era la misma de la presencialidad donde a pesar de las fallas que tu tengas el docente puede llegar a reconocer tu esfuerzo (si has hecho méritos).  Al final del curso el semestre pasado tuvimos una sesion muy interesante donde todos planteamos los inconvenientes presentados, sobre todo el de mayor relevancia EL TIEMPO, y que en cierta medida genero un desfogue de sentimientos y reclamos hacia Diego, pues en mas de una oportunidad en nuestras tertulias durante el refrigerio de los Sábados en la universidad el tema y pregunta central era “Como va con e-learning?”, a lo cual la gran mayoría hacíamos cara de preocupación, rabia y hasta impotencia, pues queríamos buscar la forma de hacerle entender al profesor que nosotros no solo cursábamos esa materia, sino que también otras mas, ademas trabajábamos (muchos en mas de un lugar) y algunos debían cumplir con sus deberes en el hogar, para lo cual nos preguntábamos si el no entendía eso.  En fin, todos en la medida de lo posible hicimos nuestro mayor esfuerzo “por cumplir”.

Hoy día cuando me siento a revisar detallada y concienzudamente como ha sido mi proceso, puedo decir que esta vez si lo estoy haciendo como debe ser y he aprendido el 200% mas de lo que aprendí el semestre pasado, y a pesar de que el tiempo sigue siendo un obstáculo, es mi deber resaltar aquí que el haber tenido un encuentro presencial la primera clase con Diego fue en gran medida un detonante de motivación y ganas de volver a intentarlo, ya no sentía que me hablara en alemán (idioma que no manejo) cuando proponía el uso de tecnologías como el blog, los wikis, diigo, elluminate y demás, tema que causo conmoción en mi primera experiencia, ahora con el proceso que se ha venido llevando considero que se tiene un poco mas de madurez tanto del docente como de mi papel como estudiante, ademas que muchas de las cosas trabajadas hasta hoy ya las he puesto en practica en mi rol profesional, la incertidumbre de los contenidos que se van a ver semana tras semana pone de manifiesto que “cada día trae su afán” y esto es lo que mantiene en mi ese interés por seguir; adicional, las lecturas y ayudas propuestas son un insumo primordial para poder cumplir con lo objetivos y deben escogerse de acuerdo a lo que nos inquieta y no tratar de abarcarlas todas sin resultado alguno.

De lo que si estoy segura es que en ocasiones es necesario ponerse “en los zapatos de…” para entender los roles en estas nuevas modalidades y que en definitiva a pesar de la flexibilidad que ofrece la educación virtual, esta no es motivo para desentenderse de las responsabilidades academicas y que el dejarse atrasar un poco, es perder el hilo de todo.  Como lo dije en mi comentario critico, es necesario haber estado involucrado en estos procesos para poder saber como actuar en una nueva oportunidad y mas aun tener las herramientas necesaria para enfrentarse a la transformación de los roles que propone el e-learning.

Anuncios

2 comentarios to 'Mirada introspectiva del curso E-Learning y sus elementos'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Mirada introspectiva del curso E-Learning y sus elementos'.


  1. Muy buen momento Lorena!

    Mira al leer tu entrada, sentí una radiografía (lo relacionado con tu experiencia del semestre pasado, tu primera vez en e-learning) de lo que me esta pasando! Un supuesto mió en los espacios virtuales de aprendizaje, estaba relacionado con el tiempo, como es virtual, “el tiempo lo administro yo” y es totalmente cierto, pero también pensé, como no debo desplazarme, y puedo acceder en las noches, será más fácil, y de fondo pensaba que no invertiría tanto tiempo como en un espacio presencial! Que tan equivocado estaba!

    Ahora empiezo a entender que el tiempo de leer, y re-leer para retro-alimentar es mucho más extenso que lo presupuestado, y que realmente en un espacio presencial de aprendizaje, el tiempo de asistencia es solo un porcentaje del trabajo a realizar, cuestión que no tuve en cuenta! Es un mito que en formaciones virtuales se invierte menos tiempo que en las tradicionales!

    Este curso de formación me ha mostrado que la virtualidad sí es posible, porque se necesita de un diseño y la conjugación ordenada y creativa de recursos, existentes y por generar en el mismo curso, sin MEDs super-estructurados o con mucho código de programación!

    Edward Alexander Hernández (Bogotá)


  2. Buenas noches Lorena,

    Igualmente me identifico contigo frente al análisis que haces en el proceso de E-learning, es así como observo que E-learning requiere de una planificación muy detallada con una alta inversión en TIEMPO; además de ir aprendiendo a gran velocidad sobre todas aquellas herramientas de conexión con los participantes que comparten a diario sus publicaciones, a las que debemos dar respuesta adecuada y en breve plazo de tiempo, para que el feedback sea lo más inmediato posible, teniendo en cuenta, que la comunicación que se da en su mayoría es el de la escritura.

    También cabe destacar, los largos periodos frente al computador, en algunos momentos pueden generar stress…para aquellos que no están acostumbrados y eso pueda ser motivo para que el proceso no se termine; pero el rol del facilitador motivador cuenta mucho, también cuenta mucho los comentarios que hacen los participantes en las publicaciones que uno hace y la satisfacción propia del deber cumplido.

    Yolanda Chávez V – Bogotá (Colombia)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: