E-Learning


Rubrica de Evaluacion – curso E-learning

Posted in elrn09 por Aida Lorena Barreto Moreno en abril 14, 2010

Le lectura de la Rubrica de Evaluación propuesta por Diego genero un gran interés para mi proceso de aprendizaje, ya que permite en gran medida realizarse una realimentación cargada de inquietudes hacia mi desempeño como estudiante del curso de e-learning y a la vez como docente.  En un principio se plantearon ciertas reglas de juego para el transcurso de este proceso, las que mas que tratar de cumplir al pie de la letra, me han dado pautas para poder formar un criterio mas robusto acerca de lo que implica una modalidad virtual.  Considero que frente a otras instancias me encuentro en un nivel intermedio en mi proceso de aprendizaje, pero la verdad aun me hace falta mucho por indagar y conocer mas puntos, pues esto en definitiva ratifica lo que me condujo a la realizacion de la Maestria en Informatica Educativa y mas aun el cursar este modulo.

Diego dice, ¿cuál es el sentido de la rubrica?,  ¿Significa algo en términos de apoyo a su proceso de aprendizaje ? ¿Cuál es el sentido de la evaluación en un curso en línea abierto?.

En definitiva, respondiendo a la primera pregunta, el sentido de la rubrica es generar una caracterización y autoevaluacion del proceso que se esta llevando acabo para poder apropiar conocimientos y clasificar información de acuerdo a los intereses, ademas de prender una alarma o un “crap detector” para poder revisar de forma concienzuda como es mi actitud y aptitud frente al objeto de estudio, el e-learning.  En cuanto al segundo interrogante, el significado que la rubrica da a mi proceso de aprendizaje lo categorizaria como “Adelantado”, pues en definitiva como lo indicaba anteriormente permite hacer un alto en el camino y evaluar en que grado el desempeño y compromiso frente a mi propio aprendizaje, a generado una transformación en mis roles como individuo y profesional.  Para concluir, la ultima pregunta me lleva reflexionar frente a los procesos educativos que se están llevando en el país, y aunque estamos hablando de una modalidad virtual, no significa que las actividades de aprendizaje propuestas para determinados contenidos y apropiación de conocimiento se desliguen de un modelo de evaluación, pues en gran medida este tipo de herramientas permiten medir el grado de aceptación e inserción del e-learning en la sociedad y mas aun de la efectividad de las actividades propuestas. “Evaluar es valorar”.

Una respuesta to 'Rubrica de Evaluacion – curso E-learning'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Rubrica de Evaluacion – curso E-learning'.


  1. Si, una rubrica es un mirar hacia adentro en el cual podamos autovalorarnos, en mi caso no fue nada facil por que soy muy crítica conmigo misma, y pues bueno me he dado un poco duro

    AP


Responder

