E-Learning


Lo que fue, lo que es y lo que sera del aprendizaje en linea y el avance tecnologico?

Posted in elrn09 por Aida Lorena Barreto Moreno en marzo 30, 2010

Bueno, para continuar con el curso de E-Learning quise terminar de leer todo el documento de Downes y realizar varios acercamientos a su comprensión y a diversas inquietudes que me quedaron latentes con sus postulados.

En definitiva, se torna complicado definir de forma sucinta y entendible toda la temática referente a los avances tecnológicos que se han venido dando en la historia de la humanidad, pues leyendo el articulo “El aprendizaje del Futuro en Linea” del autor anteriormente mencionado, consideraría que en el ano 1998 logro como si tuviera una “bolita de cristal” hacer un acercamiento muy real de lo que vendríamos a vivir 10 anos después y de lo cual hoy somos testigos, desde mi profesión como Ingeniera de Sistemas, siempre me he preguntado como físicamente hablando hemos emergido y apropiado de tecnologías que han nacido por invenciones o por que algún “loco e intrépido” científico que vio la necesidad de crearlas, pero como saber que por ejemplo el tren fue inventado, cuando fue inventado?, por que no antes o por que no ahora…  Que hizo que el avance a nivel de dispositivos electrónicos se acelerara en la ultima década y por que no se dio antes?, si ya la nanotecnología en algunas áreas es algo del pasado, que podemos esperar?, Downes tenia razón, ya hoy día o mas adelante el aprendizaje no va a depender solo del medio que permita al estudiante acercarse al aprendizaje como el sitio y hora, sino de las facilidades de acceder a las mediaciones, no con la concepción errónea de que la flexibilidad aportada por el aprendizaje en linea es cumplir con las actividades “cuando se tenga tiempo”, sino bajo parámetros de autonomía, participación y creación de espacios de colaboración y muestras de conocimiento.

Ahora bien, es claro que nuestros estudiantes de hoy día han nacido o han crecido en un mundo digital, donde el computador, el internet, el celular y el acceso a la información se ha dado de forma fluida y fácil; prácticamente las largas filas que nosotros hacíamos en una biblioteca para solicitar el préstamo de un libro sumado a la ficha topográfica que era necesario llenar para pedirlo y ademas que si solicitamos el que no era tocaba repetir el proceso, han sido abolidas por un sencillo tecleo en Google o cualquier buscador de algo como “Definición de Tecnología” y como por arte de magia aparece un aproximado de 5’490.000 resultados de significados en 0.25 segundos, pero cuantos de estos son capaces los jóvenes y estudiantes de refutar o por lo menos de asumir una posición critica frente a lo que encuentran?, cuantos por facilismo y “salir del paso” se limitan a realizar un ctrl +C  ctrl +V, sin hacer una revisión previa?.

Si en verdad hablamos de aprendizaje en linea, que consideraciones podríamos tener en cuenta para decir que los estudiantes que han nacido y crecido en el internet y que saben manejar muchas herramientas propias del medio, llamados por algunos “Nativos Digitales” en efecto, tienen el mismo desenvolvimiento en un ambiente virtual de aprendizaje, donde a muchos de los que hasta ahora nos acercamos y navegamos en el nos titulan como “Inmigrantes Digitales”?

Por ultimo, quisiera dejar abierto a estudio no solo todo lo anterior sino la forma en que se hace necesario transformar el rol del docente y del estudiante en un espacio de aprendizaje en linea, los modelos a aplicar en este y las limitaciones que uno u otro debe asumir en esta nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje, mas aun revisar de forma concienzuda en que forma áreas como la filosofía, la psicología y las ciencias computacionales, pueden converger para apoyar todo el proceso anteriormente expuesto y que en definitiva Downes deja ver en la linea de tiempo que nos muestra en su articulo.

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2 comentarios to 'Lo que fue, lo que es y lo que sera del aprendizaje en linea y el avance tecnologico?'

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  1. Creo que en este post, aparte de varios puntos interesantes, tocas un tema clave que quizás merece un escenario de discusión aparte: el papel de los sujetos frente a la cantidad exponencial de información; y en este sentido, ¿qué estamos haciendo quienes trabajamos en educación para asumir esta situación?, ¿cómo estamos preparando y preparándonos para asumir como aprendices, con criterio y sentido crítico, este bombardeo de información?

  2. Jean Michel said,

    Lorena,
    muy interesantes reflexiones. Por supuesto el cuello de botella de cualquier curso en línea no es la tecnología (creo yo) sino nosotros los docentes y nuestros interlocutores los estudiantes.
    Usted en calidad de Ingeniera de Sistemas saben que hay creadores de programas que responden a exigencias de futuros usuarios y que, sobre la marcha, se observa que ese o aquel programa también puede ser utilizado en procesos educativos.
    Cambiar los procesos metodológicos que conocemos desde cuando éramos estudiantes y que replicamos con algunas adaptaciones no es un proceso que se da por arte de magia; y en frente de nosotros hay unos cómodos estudiantes que se sientan en un salón ” a ver qué pasa”, esperando que sea el docente que siga informando y precise su sistema de evaluación (para adaptar la estrategia de estudio).
    Creo que desde el Ministerio, desde muchas instituciones se han venido haciendo esfuerzos para preparar a los docentes a usar unas estrategias metodológicas que deberían cambiar el sistema educativo; no tanto para borrar del mapa la escuela, el colegio o la universidad, sino para completar lo que se viene haciendo habitualmente. ¿Cómo ha sido esa capacitación? Larga y compleja – y hasta pesada – para algunos docentes (el curso elrn nos da una pauta de algo que requiere atención, concentración, TIEMPO…..); muy a la carrera y “a brochazos” para otros; solo informativa sobre aquella u otra tecnología o plataforma….y hay muchísimos docentes en Colombia y no resulta fácil asegurar una capacitación eficaz y eficiente. Y qué decir de la capacitación en uso de TICE que se le da a los futuros maestros y docentes ¿Sí se hace? ¿Cómo? ¿Quién la hace? ¿Con qué preparación inicial?….
    Un verdadero maremagnum, con interrogantes más que respuestas…
    Y habiendo leido que uno de sus hermanos ha estudiado en la UNAD tengo la curiosidad de saber cómo han sido los cursos virtuales; cómo ha sido el apoyo tutorial; cómo la evaluación; y si, por casualidad, ha tenido que tomar simultaneamente 2 o 3 cursos virtuales y cómo se ha sentido con esa fórmula….Hasta podríamos encontrarnos en Skype para evitarle una respuesta a cada una de mis preguntas que puede tomar mucho tiempo si la respuesta es escrita.
    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart


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