E-Learning


Analizando mi entorno (entrevistas)

Posted in elrn09 por Aida Lorena Barreto Moreno en marzo 30, 2010

Diría con certeza que la experiencia de dialogar con diferentes personas acerca de lo que piensan sobre la tecnología y la educación en la actualidad, han dejado marcado unos saltos en la linea del tiempo de la humanidad, que en verdad sorprenden, pero que enriquecen la labor que hoy día desempeño.  Puedo igualmente concluir, que todos sin excepcion tienen algo que decir sobre la tecnologia, claro esta que al modo de ver de cada generacion.  Para la realización de las entrevistas tome como primera instancia a tres (3) miembros de mi familia cada uno de una generación distinta, a saber, Mi Papa (50’s), Mi hermano del medio (70’s) y mi Sobrinita (97), una población muy variada y con mucho por contar; también realice charlas “de cafetería” con algunos estudiantes y por ultimo le expuse a un compañero de trabajo lo que había encontrado durante mi investigación y entre “chiste y chanza” termino por responderme también las preguntas.

Mi Papa, un pensionado del Magisterio comenta como vivió toda la revolución educativa de nuestro país y como desde su “quehacer pedagógico” busco y logro con las herramientas que en ese momento existían “impartir conocimientos” de su área de especialización y dice que de algún modo los estudiantes de su época salían mejor preparados (con tono un poco despectivo) “que los jovencitos de hoy día” y que aunque considera que todo a cambiado y evolucionado a pasos agigantados, en su momento ellos tenían “la mejor tecnología” y la pusieron en practica para generar impacto en la sociedad.  De igual forma, sienta un precedente frente al hecho de que aunque el ya no ejerce la docencia se mantiene al tanto de los avances que se han venido dando y considera que la educación en linea es una oportunidad grandiosa de acceder a los conocimientos y que lo vería ahora si reflejado después de lo que se ha promulgado, que es “Un Derecho de Todos”.  Advierte, que se debe tener cuidado con la cantidad de información que hoy día se encuentra en la red, pues considera que se debe instruir a los muchachos en el uso y abuso de los contenidos de Internet.  Por ultimo termina diciendo que en cierta forma el ya no podría dominar la tecnología de la misma manera que la hacemos nosotros, pero que ha hecho un gran esfuerzo y ya “hasta tiene e-mail” con el que se comunica de forma fácil y rápida con amigos, hijos y empresas de interés.

Respecto a mi hermano del medio, el presenta una posición mas enfocada a la experiencia que ha tenido con la tecnología y con la educación a distancia.  Manifiesta que aunque no creció en un espacio rodeado de computadores, internet, celulares y demás, el pasar del tiempo le a permitido y ensenado que debe acomodarse a lo que las circunstancias le traigan y que así como en algún momento para poder trabajar necesito aprender “wordperfect” y trabajar sobre “DOS”, hoy día puede ajustarse sin problema a cualquier avance tecnológico que se de, ademas que mirando hacia atrás no existían las facilidades de acceso a la información como hoy, lo que ha hecho que se optimicen los procesos de aprendizaje y en cierta medida también a contribuido a que todo se tenga de forma “inmediata”.  Algo que ve de manera negativa o como desventaja, es que los jóvenes de hoy (ejm. el hijo) se encierran en el mundo de los computadores, el celular, el internet y el sin numero de aplicaciones que este ultimo les ofrece y que en cierta medida a truncado y debilitado la facilidad de contacto e interacción con demás individuos; pone de manifiesto que en su época se hacían grandes amigos cuando “en el barrio se ponían cita para jugar a los presos y los policías” y que hoy día la cita es virtual y con “munequitos que semejan la figura humana”, pero que la “frialdad” con que se tratan y la emoción no son lo mismo que al tener un contacto directo.  Sin embargo, para el la tecnología le ha contribuido en su formación profesional, pues como estudiante de la UNAD a tenido que conocer “a las buenas o a las malas” estas nuevas metodologías y que aunque al principio no fue fácil, con el tiempo algunos docentes lo hicieron tan imperceptible y valioso que termino por acostumbrarse y seguir “el ritmo” de la educación a distancia y virtual, por eso en este momento defiende esta posición y considera fue la que le ayudo a cumplir su sueno de ser profesional sin dejar de lado su actividad laboral y que en ningún momento considera que puede saber menos que otros que asistieron a una educación basada en la presencialidad.

En cuanto a mi Sobrina, las respuestas a las preguntas tuvieron un cambio radical ella ve al internet como “lo único” que ha existido a nivel de comunicación, acceso y divulgación de información, no entiende como antes vivíamos sin celular, computador o “Wii”; el facebook es la mejor herramienta que existe, pues le permite compartir con sus amigos (as), conocer gente, mostrar su vida a todo el mundo, mientras que antes (según le cuentas sus padres) solo se conocían en el barrio o con la gente del colegio y “a duras penas” los que conocían de fuera era a “la familia de tierra caliente” que vivían en alguna población de clima templado, mientras que ella ahora tenia amigos de muchas partes del país y del mundo, con los que la distancia no ha sido impedimento, pues la videollamada del “MSN” le facilita todo.  Otros usos que le ha dado a internet es para “buscar información” y “hacer las tareas”, le parece mas fácil así que no ponerse a ir a la biblioteca a buscar, ademas “ese sitio” solo lo usan para hacer los talleres de clase que le ponen los profesores y eso porque ellos los llevan y “vigilan” que consulten los libros y que hagan el ejercicio.  Ve de una forma (no muy argumentativa) que la educación en linea es una gran ventaja para llevar a cabo sus estudios profesionales cuando llegue allá, pero que le parecería “aburrido” sentarse todo el tiempo a recibir clases por internet y no poder conocer amigos o salir a pasear, porque ya todos sus conocidos y componeros serian virtuales (algo de ciencia ficción?).  Se sonríe (creo que de forma burlesca) cuando le digo que yo aprendí primero a escribir a maquina antes que usar un computador, para ella ese tipo de “tecnología” solo existe en los libros y que “menos mal” ella no tuvo que pasar por ese “martirio”.

Por ultimo mis estudiantes me permitieron ver de primera mano y de una forma muy argumentativa, que aunque ellos se consideran unos “adictos a la tecnología” no dejan de lado las practicas tradicionales de búsqueda y catalogacion de la información y que aunque por afán (algunas veces) se limitan a “plagiar” algunos contenidos de internet, siempre quedan con un vacío de no haber aprendido nada de lo que entregaron.  En el contexto de la universidad, consideran que se encuentra tecnológicamente quedada en algunas cosas, pero tienen la plena convicción que “con una ayudita todo puede cambiar”.  Son conscientes de que la educación es un derecho necesario y que les permite crecer en “intelecto y espíritu” y que hoy día existen diversos mecanismos para acceder a ella, pero que aun no se sienten preparados para incursionar en modalidades netamente virtuales, aunque si les tocara harían el intento “sin titubear”.  Para la mayoría de ellos, verse inmersos en educación en linea en este momento es algo que ven muy lejano, pues no han visto el mayor interés en algunos de sus docentes por incluir en sus practicas el uso de TIC como apoyo a la enseñanza, lo cual no los preocupa y no los lleva a insistir en querer ser miembros de la modalidades virtuales, pero que consideran las directivas deben revisar para no quedarse atrás de las exigencias educativas.

En definitiva, puedo considerar que a pesar de que solo uno de mis entrevistados ha tenido un contacto directo con la educación virtual y no en su totalidad, las generaciones de hoy día y las que vienen están preparadas en algún modo para incursionar en nuevas modalidades de aprendizaje, pero que en ultimas el avance del proceso esta en manos de los docentes actuales y del rol que se asuma frente a esta postura, esto fue lo que prácticamente concluimos con mi compañero de trabajo con el cual sostuve la ultima charla.

Anuncios

2 comentarios to 'Analizando mi entorno (entrevistas)'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Analizando mi entorno (entrevistas)'.


  1. Es un interesante recorrido de la percepción de las TIC a través de varias generaciones. Sin embargo, quisiera deternerme en una conclusión que ofreces en el último párrafo, la cual cito textualmente a continuación: “las generaciones de hoy día y las que vienen están preparadas en algún modo para incursionar en nuevas modalidades de aprendizaje, pero… en últimas el avance del proceso está en manos de los docentes actuales y del rol que se asuma frente a esta postura…”. ¿Acaso con esto sentencias que sí es definitivamente cierto el asunto este de que las nuevas generaciones vienen con un ‘chip’ tecnológico incorporado que les permite ser ‘nativos digitales’? ¿Y, en este caso, por qué no hablamos entonces de ‘nativos agrícolas’? Por otra parte, sin demeritar por supuesto la labor importantísima de los docentes, descargas en ellos toda la responsabilidad del avance en los procesos de aprendizaje, con lo cual se infiere que para ti el papel del maestro está más del lado tradicional, vertical, transmisor del conocimiento, regulador del establecimiento, que del lado innovador y, en ese sentido, ¿finalmente necesitamos o no docentes innovadores? Un saludo.


  2. Luego de leer tu blog, en relación al comentario y tu análisis de tu entorno, creo que es un excelente ejercicio el que has realizado, y comparto con Hernan sus preguntas e interrogantes en relación a la conclusión que llegaste.

    Al respecto te comento, que estas dando un argumento que puede ser muy debatido, especialmente que las nuevas generaciones vienen efectivamente preparadas para incursionar en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero no comparto que que ellos estén preparados para que estas sean un espacio de aprendizaje, creo que el rol del docente en hacer que ellas se conviertan en un espacio de aprendizaje y de enseñanza aun tiene un campo importante de trabajo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: