E-Learning


Cuantos caminos habra que recorrer?

Posted in elrn09 por Aida Lorena Barreto Moreno en marzo 17, 2010

En definitiva el camino al conocimiento es muy largo y tal vez nunca llegaremos al aprendizaje absoluto; cada día que trascurro en la apropiación e interpretación del e-learning y TIC’s en la educación como una nueva forma de interacción y aprendizaje en linea, me cautiva y me lleva a generar cantidad de incertidumbres que aunque algunas con ayuda de amigos, profesores y hasta de mis propios estudiantes han ido mermando y muestran “una luz al final del túnel” donde finalmente me lleva a ver que el trayecto que nos falta por recorrer para generar en nuestra sociedad una conciencia de virtualidad es bastante espinoso, pero con derivaciones tan grandes que en manos de expertos y aprendices podremos llegar a una verdadera sociedad del conocimiento.

Para iniciar, quisiera poner de manifiesto el hecho de que el concepto de e-learning a pesar de ser más o menos reciente, por su trascendencia y aplicación en el internet, se le ha dado un desenfoque y desgaste tal que se ha creído que tan solo con colgar o pegar algún tipo de curso o contenido, ya se posee un espacio “completo” de aprendizaje, donde cualquiera con la intención y el deseo de aprender es capaz de acceder a él, pero en muchas ocasiones por desconocimiento, no se tiene en cuenta su verdadero objetivo y la magia que puede llegar a ser creada con el soporte de herramientas computarizadas aplicadas a la educación.

A partir de lo anterior, me surgen algunas dudas que espero a través del curso de e-learning pueda llegar a resolver:

  1. Cuál es el papel del docente en el escenario del e-learning, para que no se pierda de forma definitiva su protagonismo como transmisor del conocimiento?
  2. Cuáles son los elementos necesarios para hacer del uso del e-learning un espacio que cumpla con los objetivos del proceso de aprendizaje?
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10 comentarios to 'Cuantos caminos habra que recorrer?'

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  1. Leonardo Corredor said,

    Leyendo tu comentario sobre la luz al final de túnel recordé otro de un profesor que leí en algún lugar…y el decía que la luz al final del túnel era un tren cargado de mas trabajo pues sin duda alguna enriquecer con TIC las clases requiere de mucho esfuerzo que algunos docentes no están dispuestos a ofrecer, reconociendo cada uno de ellos la importancia de las TIC. Pues el solo hacer un power point a un profesor le quita mucho tiempo, tiempo que en la mayoría de los casos no es reconocido por sus instituciones educativas.

    Hasta pronto


  2. Mi estimada Lore, estaba viendo tus preguntas a resolver y se que, al igual que muchos de nosotros, tenemos las mismas e incluso más inquietudes acerca del real papel del docente en el uso del e-learning y su rol como transmisor del conocimiento.

    Quizá uno de los temas que siempre he debatido es hasta qué punto estamos generando una “aproximación” o “apartando” el rol del docente en los procesos virtuales de aprendizaje. Esa sensación de “impersonalidad” que se genera es un punto de discusión entre varios profesionales que manejamos estas tecnologías, y aun así será un debate que se generará por mucho tiempo. Sin embargo, las tendencias de hoy en día es la educación, nos dicen que llegaremos al punto que estas tecnologías que nos sirven para la educación serán parte de nuestros procesos docentes; aun así siempre tenemos que partir del hecho que la tecnología son herramientas que apoyan la labor docente, más no lo van a reemplazar.

    Es por eso que cada vez el rol del docente debe profesionalizarse más hacia el uso de estas tecnologías para la enseñanza de su asignatura. He escuchado de varios colegas que el uso de las TIC en la educación simplemente lo que hacen es crear un ambiente de “desconfianza”, teniendo en cuenta que muchos docentes, más que todo de las escuelas clásicas (pensamiento magistral), son reacios a la hora de implementar dichas herramientas en sus procesos docentes.

    Desde mi punto de vista no es perder su protagonismo, más bien es su transformación, y un ejemplo claro es en mismo concepto que se maneja hoy en día de tutor, el cual más que transmitir conocimiento es responsable de guiar los procesos para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades y capacidades en algun entorno específico.

    Con relación a tu segundo cuestionamiento pensaría que no existen elementos necesarios o estandárizados, simplemente el uso de las TIC en la educación varía de acuerdo a la necesidad educativa, al tipo de educación, al entorno en donde se implementa y al perfil de los estudiantes, los cuales en la gran mayoría de veces no las implementan por su propia cuenta, sino que se “amoldan” a lo implementado en las diferentes instituciones. Por otra parte, y teniendo en cuenta la posibilidad de desarrollar conocimiento autónomo utilizando TIC de uso gratuito, lo que he podido analizar es que mucha gente no conoce que existen tales herramientas, y siempre aparecen expresiones como por ejemplo “¿Eso existía?” “No sabía que eso servía para aquello””Nunca me lo mostraron”, lo que da a entender que en muchas ocasiones es más falta de conocimiento de la existencia de dichas herramientas que en sí la generación de una necesidad para poderlas aplicar.

    Este es mi punto de vista, aunque no abarque temas como la “analfabetización digital” y la “brecha digital”, que también son temas que aportan a que estas herramientas se vuelvan unas verdaderas barreras para el desarrollo de la educación.

    Quiero compartirte este artículo escrito por Ismael Peña, César Pablo Córcoles y Carlos Casado, titulado El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red, el cual muestra, como está escrito en el resumen de este artículo, algunas propuestas para el uso de las TIC en el aula y el cómo han comenzado a afectar, y va a seguir afectando, al mundo de la investigación, especialmente en lo que se refiere a la publicación de trabajos realizados y al establecimiento de un nuevo marco para la colaboración entre investigadores. El texto lo puedes encontrar en el siguiente vínculo:

    http://recursos.cepindalo.es/file.php/142/pdf/articulo_uoc_sobre_intro_web_2.0_para_saber_mas.pdf

    Saludos…Guillermo Reyes

  3. PARA ABOGADOS said,

    que es e learning???????????????????????????????????????


  4. Queridos lectores y escritores, después de revisar sus apreciados comentarios puedo denotar que nuestra gran preocupación no es solo definitivamente que camino tomar para poder dar respuesta a nuestras inquietudes frente al e-learning, sino que fuera de nuestro campo de acción de la docencia existen profesionales a los cuales por los visto no los ha tocado el mundo de las TIC y que en definitiva deja claro que los pocos o muchos que nos interesa este cuento somos privilegiados, pero acaso, no esta en nuestras manos de docentes el infundir a toda una comunidad las ventajas que tiene la implementación y apropiación de dichos términos? Como hacer para que “el mundo entero” conozca y maneje las herramientas que brinda el internet fuera de un ya desgastado correo electrónico?
    Si hiciéramos una encuesta que permita analizar información frente al uso del internet, cuantas personas podrían decir que lo utilizan para adquirir conocimiento o para su aprendizaje?
    Como hacerle entender a alguien que no conoce que existe el e-learning, que existe? y que es una forma de acercarse al aprendizaje y adquisición de nuevas experiencias?
    En ultimas, insisto en que son muchos los caminos que nos faltan por explorar y mas aun a sabiendas que afuera de nuestro entorno laboral y personal, existe un mundo alejado de los beneficios de las TIC.

  5. Daniel Jiménez said,

    Muy interesante la charla que se está teniendo aquí.

    En primer lugar, el papel del profeosr como transmisor del conocimiento (y con él asociaco, la clase magistral) están llegando a su fin. Si todavía se mantienen es por la poca flexibilidad institucional y por la resistencia de los profesores al cambio. En este sentido se puede leer un post de Siemens que habla sobre los nuevos roles del profesor. Dejo el link: http://www.connectivism.ca/?p=220

    En segundo lugar, se apunta que el uso de las TICs lleva un cantidad enorme de tiempo. Estoy de acuerdo. En buena parte creo que se debe a que los profesores que las implementan lo hacen al margen de su institutción y del currículo oficial, lo le que les lleva a que las TIC sean trabajo extra además del que ya realizan. Creo que se superponen dos modelos: un modelo educativo tradicional y tendencias (todavía no creo estar seguro de que podamos hablar de didáctica, de teoría del aprendizaje o de paradigma) que apuntan al cambio. En esa superposición, muchas veces el profesor sale saturado de trabajo


  6. Estimada Lorena: en primer lugar, quiero felicitarte por iniciar tu blog; ojalá pronto lo valores como una herramienta muy útil para la reflexión y el aprendizaje.

    Ahora, mis comentarios con respecto a tu post: Creo, en primer lugar, que en el contexto de ambientes personales de aprendizaje es necesario ‘tomar con pinzas’ el concepto de ‘expertos’, pues realmente todos somos aprendices y lo que podría haber son aprendices con más recorrido, o con más información, o con más por decir, pero en algún punto aquellos que tradicionalmente conocemos como ‘expertos’ -si realmente están en el contexto de ambientes de aprendizaje- pueden nutrirse de otros que no son ‘expertos’.

    Por otra parte, en cuanto a las primera pregunta que planteas, y en el mismo sentido del anterior argumento, pienso -es una posición personal- que en este escenario de aprendices sería incluso deseable que el protagonismo del profesor desapareciera como transmisor del conocimiento; que no es lo mismo que decir que desaparezca la figura del profesor -convertido también él en aprendiz-. El acento debería estar en aprendizaje mismo, y por lo tanto, un profesor protagonista desviaría este enfoque hacia otras modalidades de educación. Igualmente, en estos tiempos, se me antoja que ser ‘transmisor de conocimiento’ no basta para acomodarse a los nuevos requerimientos de la educación. Quizás es mejor pensar en un generador de preguntas, en un motivador de cuestionamientos… hace poco leí el discurso del presidente electo de Uruguay (un magnífico texto, por demás), quien decía que todas las respuestas ya están disponibles, pero adolecemos de preguntas.

    Finalmente, reiterándote la felicitación por este nuevo espacio de discusión y de alimento intelectual, creo desde mi humilde entender que tu segunda pregunta alberga muchas posibilidades para generar inquietudes y espacios de construcción de aprendizaje. Un abrazo digital.

    A propósito de las brechas digitales, les comparto este interesante post de Cristóbal Cobo sobre la “segunda brecha digital”:
    http://ergonomic.wordpress.com/2010/02/22/la-segunda-brecha-digital-aun-invisible/

  7. Maria Eugenia Morales M. said,

    Hola Lorena y compañeros. En primer lugar, agradezco a Hernán y Guillermo los documentos que aportan para la revisión y tener mayores elementos para alimentar el debate.

    Frente a los interrogantes que plantea Lorena, me surgen algunas incertidumbres (ya sé! interrogantes de los interrogantes) y es que acaso somos nosotros transmisores del conocimiento? se puede transmitir el conocimiento? Ahí es donde quiero ahondar en la visión que tiene G.Siemens de conocimiento, porque creí interpretar en el documento traducido por Diego, que para Siemens (o para el conectivismo), el conocimiento también reside en los dispositivos, en la red. En mi concepción del conocimiento, pienso que éste no puede residir en ninguna parte más allá de nuestro propio ser, soy yo quién recibo una información y decido si la transformo o no en conocimiento, incluso voy más allá, soy yo quien a partir de esa información (y socialmente con otros) construyo conocimiento (muy constructivista yo? Sí, lo confieso!) Entonces es ahí donde veo el reto de las TIC, como hacer para no hacer lo mismo con diferentes medios? cómo hacer para volver significativo el aprendizaje con el uso de estas herramientas? Cómo hacer para que lejos de ser facilitadoras del proceso no se conviertan en obstáculos para el mismo? Si mi querida Lorena, son muchas las dudas que nos surgen en este tema de las TIC y más las que nos surgen en el Elearning, porque si ya las TIC desde la perspectiva que veníamos trabajando de tiempos atrás (que sólo estaban circunscritas a la presencialidad) nos daban en qué pensar, imagínate ahora, donde ya el docente no tiene control de ese entorno, de ese contexto que maneja el estudiante, y donde los medios y los contenidos deben conjugarse “magistralmente” para impactar esas mentes y esos sentidos de ese receptor que está al otro lado de la red!

    Saludos, Maru.

  8. algarabias said,

    Aporto un link al debate sobre los nuevos roles del profesor. Se trata de un post de George Siemens: http://www.connectivism.ca/?p=220

    Creo que el impacto de las TIC en el aprendizaje es cuantitativo (uso, extensión masiva, etc.) y cualitativo (cambio en las formas de aprender y, aunque son más resistentes, de enseñar). Uno de estos cambios cualitativos afectan al docente, sin duda. Creo que es un buen punto para la discusión.

  9. Jean Michel said,

    Lorena,
    aparezco en su blog donde observo que ya ha recibido muchas respuestas a sus inquietudes; todas ellas fundamentadas que muestran que los que llama “privilegiados” ya tienen claridad sobre el uso de las TICE aunque, también, muestran las dudas de todos nosotros para asumir roles nuevos.

    Persistir en que los docentes somo transmisores de conocimiento invita más a mirar hacia atrás que hacia adelante; más hacia el tablero de madera verde y más allá aun cuando los tableros eran de madera negra (quizás no haya conocido ni el uno ni el otro…y menos si le hago referencia al pizarrón cuando los cuadernos eran objetos de lujo!

    Mucha literatura desde mediados de los años 80, nos viene insistiendo sobre el hecho que el alumno es el centro del proceso educativo (y no el profesor); ya, en esa misma literatura, nos etiquetan como facilitador, guía, moderador del aprendizaje, tutor…. Nos habla también que el docente debe cambiar de rol…y de paso también los estudiantes (que sólo lo lograrán si nosotros los llevamos a cambiar). En cuanto a nosotros tampoco es tarea fácil porque si bien quisiéramos nos encontramos con el sistema, con las ideas del Ministerio, las de los rectores, las de los administradores de la educación; con la falta de tecnología instalada y de conectividad, y con una larga tradición que nos señala el camino a seguir!… Ir contra esa tradición nos posiciona como rebeldes; como poco solidarios con el gremio; como personas que deben ser combatidas, aisladas porque – con sus ideas raras – obligan a más dedicación, a más trabajo de preparación, a más personalización del proceso enseñanza-aprendizaje, a más horas….¿y quién nos las va a reconocer?….Y con esas ideas raras, el docente se vuelve objeto de la crítica de quien sabe quien que esté en línea o ingrese a nuestro blog , esté donde esté, incluyendo funcionarios de la administración que pueden buscar las lagunas del profesor (en contenido y en pedagogía) para buscarle pleitos…en vez de la “tranquilidad” que procuran las 4 paredes de un salón de clase.
    A lo largo del curso iremos ampliando esas ideas con aportes de los participantes y los de nuestro facilitador. Pero seguro que no encontraremos un recetario aplicable en cualquier situación educativa. Vamos como colonos – con prueba y error – hacia adelante a ver qué hay.

    Jean Michel Chaupart


    • Me llama mucho la atención cuando nombras los pizarrones (si los conoci) y la verdad me remonto a una revisión de como mis docentes me llevaron hacia el camino del cual tu hablas y creo que en gran medida crecí rodeada de profesores “conductistas”, donde solo se “debía” hacer lo que ellos proponían y en gran medida solo existía la “verdad absoluta” de lo que ellos ensenaban.

      Ahora que lo pienso, creo que esa monotonía fue la que me llevo a buscar a través de la docencia nuevas estrategias de interacción con los estudiantes, alejándolos un poco de la tradicional clase magistral de la cual yo fui objeto y que en cierta medida es la que me ha guiado hacia ese descubrimiento por medio de la implementación de TIC’s; y en efecto, puedo decir que el camino ha sido arduo y a medida que nos adentramos en el mundo del e-learning, se encuentran pistas que con seguridad alimentaran mi labor docente, no como conductor, sino como guía y constructor de aprendizaje.


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